Campeonato de España Absoluto: El mediofondo

Campeonato de España Absoluto
Foto: JJVico

El mediofondo, tradicionalmente, ha sido uno de los puntos fuertes del atletismo español, aunque cada vez lo está siendo menos. A medida que van pasando los años, otros sectores le van ganando terreno y cuando se presenta una competición internacional, el mediofondo español ya no es el que era. Aun así, y a pesar de las pocas mínimas conseguidas en algunas pruebas, el nivel general que atesoran las pruebas de mediofondo todavía está por encima del resto.

MASCULINO

800

Kevin López es el actual líder nacional del año con una marca de 1:45.25 conseguidos en el Meeting de Madrid del pasado 11 de Julio. Además de ser el actual líder, posee las dos mejores marcas conseguidas este año, con los 1:45.25 citados y los 1:45.59 conseguidos en la Golden Gala de Roma, donde terminó en 11ª posición. En segunda posición del ranking nacional está situado Luis Alberto Marco. El subcampeón de Europa en 2009 llega a Castelló con una marca de 1:46.52, lejos de su mejor marca de 1:45.14, conseguida en 2012.

En tercera posición se encuentra en renovado Antonio Reina, con una marca de 1:46.71 conseguidas en Castelló el pasado día 22 de julio. Esto demuestra que el sevillano se encuentra en un buen momento de forma y podría dar la sorpresa. A pesar de que Reina cuenta con una mejor marca de 1:43.83, llevaba dos años en blanco, con lo cual, su marca alcanza un gran valor.

1.500

La prueba reina del atletismo español no atraviesa su mejor momento y es que el primer clasificado del ranking nacional tiene una mejor marca de 3:35.97. Tradicionalmente, conseguir la mínima para un Campeonato internacional en la prueba de 1.500 era una de las tareas más caras del atletismo español, algo que no sucede en los últimos tiempos. Aun así, el nivel en esta prueba sigue siendo superior al resto.

Lidera el ranking nacional David Bustos que, con la marca conseguida este año se acerca a su tope personal de 3:34.77. El segundo del ranking es Adel Mechaal, que cuajó una gran temporada en pista cubierta, aunque en este aire libre le está costando un poco más. Álvaro Rodríguez con 3:37.30, Victor Corrales con 3:37.70, Marc Alcalà con 3:38.42, Carlos Alonso con 3:38.59, Llorenç Sales con 3:38.59 son los siguientes en el ranking nacional.

FEMENINO

800

En cabeza del ranking nacional está situada Esther Guerrero, la Campeona de España de pista cubierta. Con una marca de 2:01.43, aunque le sigue muy de cerca Elian Periz, con 2:01.72. A pesar de esto, la catalana se muestra más regular, teniendo mejores resultados esta temporada y más marcas en torno a los 2:02. La segunda mejor marca de Elian Periz son 2:04.

En tercera posición del ranking nacional está situada Isabel Macías, aunque en el Campeonato de España se decanatará por la prueba de 1.500. Ya en cuarto lugar, con 2:04.41, está Victoria Sauleda, que podría dar la sorpresa en cualquier momento, puesto que este año, tanto en la pista cubierta como al Aire Libre ha demostrado estar a un gran nivel

1.500

Isabel Macías, aunque le costó, al final se ha situado líder del año y es en estos momentos la mejor atleta española en la prueba de 1.500. Hasta el momento ha conseguido una mejor marca de 4:09.99, aventajado en más de dos segundos a la segunda clasificada, Solange Pereira. A pesar de demostrar un buen estado físico, la gallega es segunda en el ranking nacional con una marca de 4:12.42.

La lucha por la medalla de oro estará entre estas dos atletas, ya que a lo largo de la temporada han demostrado estar en mejor estado físico que el resto de sus compañeras. En tercera posición del ranking está Marta Pérez, con una marca de 4:13.34. Cuarta del ranking está Elian Périz, aunque correrá la prueba de 800, con 4:14.14.

SomosAtletismo es el portal líder en información sobre atletismo. Si quieres estar a a la última de todo, no dudes en visitarnos cada día