Exitoso Campeonato de España Juvenil en Pista Cubierta

Si la semana pasada hablábamos de lo bien que había ido el campeonato de España Junior, esta semana toca hablar de los buenos resultados que se han conseguido en el campeonato de España juvenil disputado en Sabadell. Atletas como Jaël Bestué, María Vicente, Enrique Llopis, Andrea Jiménez o Inés Álvarez, han sido algunos de los nombres más destacados del Campeonato.

Atletas destacados en el Campeonato de España Juvenil

Y es que la categoría juvenil es la categoría donde los atletas abandonan las categorías menores para pasar a la de los mayores. Con el salto a la categoría Junior, a pesar de que hay atletas juveniles con muy buenas marcas, los atletas dar un salto en todos los aspectos. Y es a partir de ese momento cuando empiezan a codearse contra los atletas senior.

Este fin de semana tuvo lugar en Sabadell el Campeonato de España juvenil, donde ya hay atletas que destacan mucho y donde pudimos ver muy buenas marcas. El objetivo, para algunos de estos atletas destacados, es el Campeonato del Mundo Juvenil que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 12 al 16 de julio. Aunque solamente acudirán un máximo de 10 atletas, una cifra muy baja para la calidad que atesoran la mayoría de los atletas españoles que militan en la categoría juvenil.

Enrique Llopis: El atleta del CC El Garbí se llevó dos medallas de oro, en las pruebas de 60 m vallas y 200 ml. Llopis forma parte del grupo entrenado por Toni Puig, antiguo responsable nacional de relevos y entrenador de atletas como Antonio Andrés o Andreu Martínez. Además, Llopis también entrena con el joven Lluís Salort, atleta que consiguió la medalla de bronce en los 60 mv del Campeonato de España Absoluto, pero que no pudo redondear su gran temporada en su Campeonato de España, al quedarse, literalmente, en los tacos de salida. Así pues, con un tiempo de 21.87 en los 200, Enrique Llopís estableció un nuevo récord de los Campeonatos, mientras que en las vallas paró el crono en 7.77, quedándose relativamente cerca del récord de los Campeonatos (y récord de España) de Aleix Porras con 7.71.

María Vicente: Pocos son los aficionados que no conocen el nombre de esta atleta capaz de batir récords de España en las pruebas de pentatlón, triple salto, 60 mv o 200. En Sabadell participó en el salto de longitud, colgándose una medalla de oro y mejorando su marca personal hasta los 5.97. Sin duda este verano, y las próximas temporadas, el nombre de María Vicente sonará muy fuerte ya que estamos ante una atleta todavía en edad juvenil de primer año, por lo que le resta la próxima temporada todavía en la categoría.

Lanzamiento de peso: Los lanzamientos en España siempre han sido los grandes olvidados, pero desde que apareciera el gran Manolo Martínez han ido mejorando poco a poco. Si en estos momentos hay buenos lanzadores españoles a nivel absoluto, en juveniles no se quedan atrás. Y es que en la prueba femenina en Sabadell, la atleta del Oviedo Atletismo, Inés Álvarez, estableció una nueva plusmarca nacional con 15.83, mejorando en 10 centímetros la anterior de Mónica Borraz. Por su parte en el apartado masculino venció el atleta Víctor Faus, con un lanzamiento de 18,04. Lo curioso en este concurso fue que los cuatro primeros clasificados fueron del mismo club (CC El Garbí), además de un atleta que terminó en séptima posición. Todos ellos entrenan a las órdenes de Juan Vicente Escolano, en la ciudad valenciana de Gandia.

Pero si hablamos de grandes talentos en edad juvenil no podemos olvidarnos de Jaël Bestué, atleta que se llevó el oro en los 60 m lisos en este Campeonato de España Juvenil. En las semifinales, la atleta catalana estableció un nuevo récord de los campeonatos, con 7.55, mejorando en dos centésimas el anterior registro y culminando así esta gran temporada de pista cubierta. Y es que, además del oro conseguido en Sabadell, en el Campeonato de España absoluto en Salamanca, la joven atleta consiguió la medalla de bronce en los 200 ml.

Otros atletas destacados

En Sabadell también destacaron atletas como Elvin Josue Canales, en los 400 metros. Este atleta, de origen hondureño, reside en Girona desde los tres años y se llevó el oro con un tiempo de 48.09. Todavía es atleta de primer año. Aaron Las Heras, atleta que este año ya había batido la plusmarca española de los 3.000, se llevó una fácil victoria, con un tiempo de 8:40.05. Asier Martínez, Campeón en el salto de altura con 2.03, dio muy buena impresión en los 60 mv, corriendo en 7.93 en las semifinales. Por desgracia, no pudo terminar la final y tuvo que abandonar la prueba.

En el apartado femeino, Laila Lacuey (7.58) y Elena Daniel (7.60) le pusieron muy cara la final a Jaël Bestué, que después de correr en 7.55 en semifinales, tuvo que emplearse a fondo y venció con 7.57.  En los 400 metros, Andrea Jimenez igualaba su plusmarca española con 55.32. Lo sorprendente es que esta atleta todavía es juvenil de primer año.

Por último, una de las atletas que ha cuajado una gran actuación en este Campeonato de España Juvenil, y que ha pasado desapercibida para muchos de los aficionados, ha sido la atleta del GrupoEmpleo Pamplona Laila Lacuey, que además de conseguir dos medallas de plata, le ha puesto las cosas muy difíciles a dos de las estrellas del Campeonato. Terminó segunda en el salto de longitud, a tan solo un centímetro de María Vicente. Y terminó segunda en los 60 ml a una sola centéisma de Jaël Bestué.