Mucho se ha hablado durante todo el fin de semana de las buenas marcas conseguidas por los y las atletas españoles. Lo cierto es que todavía estamos en el mes de mayo y ya se han conseguido muy buenos registros.

Durante todo el fin de semana se disputaron muchas competiciones, desde la Diamond League en Eguene hasta los meetings nacionales e internacionales por Europa. Los y las atleas españoles, no dejaron de brillar.

Hubo una gran participación española en el meeting de Oordegem. Pero además,  en Götzis, el decatleta español Pau Tonnesen conseguía la mínima para el Campeonato del Mundo de Londres, al terminar la prueba en 12ª posición, con unos buenos 8.102 puntos. En Manchester, Orlando Ortega también conseguía la mejor marca española del año en el 110 mv, llevándose la victoria en la prueba. Y en la Diamond League disputada en Eugene, Ruth Beitia saltaba 1.92, terminando la prueba en cuarta posición.

Mejores marcas juveniles

Pero además de las buenas marcas y las míninas para Campeonatos Absolutos, los jóvenes también tuvieron su protagonismo. En Castelló, el joven y polifacético lanzador Victor Faus estableció la mejor marca española juvenil en la prueba de disco. Faus hizo un buen lanzamiento de 57.99, mejorando en 40 cm la anterior marca de Aaron Sola. Su compañera de entrenamiento Gema Martí hacía lo propio en el lanzamiento de martillo juvenil, mejorando la plusmarca de Berta Castells. Martí conseguía en su primer lanzamiento 64.30, y mejoraba en el segundo hasta los 64.40. Además de esto, el también lanzador de disco Ivan Iskrenov (atleta búlgaro pero que reside en Gandía), se quedaba a tan solo 3 centímetros de la marca de Sola. Todos estos atletas entrenan a las órdenes de Juan Vicente Escolano, en el Club de Correr el Garbí en Gandía.

Pero además de las plusmarcas juveniles, la atleta Miren Bartolomó, entrenada por el nuevo responsable nacional de pértiga, Francis Hernández, conseguía el récord de España junior en la prueba, al saltar 4.16.

Mínimas Campeonatos de Europa junior y Promesa

Pero además de todos estos buenos registros, el fin de semana ha dado mucho más de sí. Se han conseguido bastantes mínimas para los Campeonatos de Europa Junior y premosa, que se disputarán en Italia y en Polonia. Así, en Fuenlabrada, Aitor Ekobo conseguía la mínima en 100. En Oordegem, Ayoub Mokhtar (1.500, Jordi Torrents y  Raúl Celada (5.000), hacían lo propio. En el apartado femenino, Cristina Lara (200) en Palafrugell, y Zoya Naumov (800) y Sonia Nasarre (400 mv) en Oordegem, se sumaban a la lista para el Campeonato de Europa sub23.

En cuanto a los juniors, Annasse Mahboub y Abdessaman Oukhelfen en 5.000, conseguían el pase para Grosseto, en el meeting Internacional de Oordegem.

Por último, a nivel absoluto, este fin de semana se consiguieron cuatro mínimas para el Campeonato del Mundo Absoluto de Londres. Además de la ya mencionada mínima de Pau Tonnesen en el decatlón, Daniel Arce la consiguió en los 3.000 obstáculos mientras que Ilias Fifa hizo lo propio en el 5.000. En el apartado femenino, Marta Pérez hizo lo propio en la prueba de los 1.500.

Sin lugar a dudas, un muy buen balance el de este fin de semana.