Jacob Kendagor

Los aficionados al atletismo habitualmente nos solemos quejar por la poca difusión que tiene nuestro deporte en los medios. Ayer domingo, no fue así. Y es que el atletismo fue protagonista durante toda la mañana en la televisión. Desde muy temprano pudimos ver, en primer lugar, el maratón de Valencia, y después al mejor cross del mundo, el cross de Atapuerca.

En el maratón de Valencia se habían puesto de objetivo bajar de las 2h07′ y establecer un nuevo récord como el maratón mas rápido en territorio nacional. El tiempo acompañó tal y como estaba previsto, aunque el viento fue el protagonista durante toda la carrera. Pero no pudo ser. El tiempo final del ganador fue de 2:08:39 y de esta manera, Jacob Kendagor se convirtió en el vencedor del XXXIV Maratón de Valencia en categoría masculina. Por su parte, en la carrera femenina la vencedora Beata Naigambo venció con un tiempo de 2:30:54, algo mas bajo de lo previsto también.

EL MARATÓN DE VALENCIA UNA FIESTA DEL ATLETISMO

Y es que el maratón de Valencia se convirtió en una fiesta del atletismo, o del running, como prefieran llamarlo. Mas de 13.000 personas tomaron las calles ayer durante toda la mañana entre el maratón y el 10k que se celebró conjuntamente. Y es que el día acompañó, y mucho. Quitando el viento, que estuvo muy presente durante toda la mañana y fue el principal culpable de que los atletas no consiguieran el récord, la temperatura fue muy agradable. Todo apuntaba a que iba a ser una carrera de récord. Todo marchaba bien hasta, mas o menos, mitad de carrera donde empezaron, poco a poco, a perder segundos respecto al tiempo previsto por la organización. Todos los corredores iban en el grupo de cabeza y nadie se despegaba, pero fue a partir del kilómetro 35, cuando el keniano Kendagor quiso marcharse en solitario y lo consiguió. Solamente dos atletas, Samuel Kosgei y Francis Kiprop consiguieron irse con él.

Finalmente Jacob Kendagor fue el que mas aguantó y cruzó la meta con un tiempo de 2:08:39 estableciendo la cuarta marca de siempre en este maratón de Valencia. Samuel Kosgei cruzó la meta en segunda posición a menos de un minuto, con 2:09:10 y Francis Kiprop entró tercer con 2:09:22.

En la carrera femenina, la vencedora fue Beata Naigambo, la atleta que fue protagonista en los Juegos de la Commonwealth por la forma en que llegó a meta. Su tiempo final fue de 2:30:54. La segunda clasificada fue la keniana Pamela Rotich con un tiempo de 2:31:20 mientras que la tercera en entrar en meta fue la también keniana Edna Kimaiyo, con 2:30:35

Respecto a los españoles, tanto Nacho Cáceres como David Solis, dos de los atletas favoritos tuvieron que retirarse por molestias. El primer español en cruzar la meta fue Xavier García, con 2:26:52, seguido de Marco A. Cepeda, con 2:28:15, en los puestos 15 y 16 respectivamente. En la categoría femenina, la mejor española en cruza la linea de meta fue Beatriz Molina con un tiempo de 2:52:38

Resultados completos del Maratón de Valencia