Usain Bolt y Almaz Ayana atletas del año

El jamaicano Usain Bolt y la etíope Almaz Ayana fueron elegidos ayer como mejores atletas del año por la IAAF. En la gala que tuvo lugar en Montecarlo, y ante las autoridades más representativas del mundo atlético, los dos atletas se coronaron como los mejores del 2016.

Almaz Ayana y Usain Bolt en la gala de los premios de la IAAF | IAAF

Almaz Ayana y Usain Bolt en la gala de los premios de la IAAF | IAAF

Y es que aunque en el apartado femenino podía haber alguna duda, no era el caso de los hombres. Usain Bolt era el claro favorito para llevarse la victoria y este nuevo trofeo. Durante los años 2008 y 2013, el jamaicano ganó este premio cinco veces. Y con la de ayer, suma su sexto título de mejor atleta del año por la IAAF.

Bolt se proclamó Campeón Olímpico en 100, 200 y 4×100, elevando a nueve sus medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. También es el líder mundial del año en 100 y 200, con 9.81 y 19.78 respectivamente. También forma parte del cuarteto que lidera el ranking de 4×100, con 37.27. Además, por si no hubiera suficientes motivos, Usain Bolt ha estado invicto durante toda la temporada, incluyendo las series en los grandes campeonatos.

Por lo que respecta a la etíope, Ayana es la tercera en la historia de su país en ganar este galardón. La primera en conseguirlo fue Meseret Defar, en 2007. Mientras que Genzebe Dibaba lo consiguió la temporada pasada. Después de una gran temporada, en la que hizo el debut más rápido de la historia en los 10.000 metros, y colgarse el oro batiendo el récord del mundo en esta prueba en los Juegos Olímpicos, se convierte así en la mejor atleta del año.

Más atletas premiados

Y es que anoche, en Montecarlo, no solo recibieron premios Usain Bolt y Almaz Ayana. El premio a los mejores atletas jóvenes (premio Rising Star) lo recibieron Andre De Grasse y Nafi Thiam. El canadiense, estableció el récord nacional de los 200 metros en la semifinales, ganando la medalla de plata en la final. Además, consiguió el bronce en 100 y 4×100.

Por su parte, la heptatleta belga se llevó la victoria en los Juegos Olímpicos. Allí venció a la británica Jessica-Ennis, quien terminó en segunda posición. Para ello, tuvo que batir el récord nacional. Y saltar 1.98 en altura, estableciendo la mejor marca en el salto de altura realizada en un heptatlon, y saltando más que Ruth Beitia, que se proclamó Campeona olímpica en salto de altura con 1.97.

Además, el premio al mejor entrenador se lo llevó el Harry Marra. El norteamericano es el mentor de Ashton Eaton y Brianne Theisen-Eaton. Ashton ganó su segundo oro olímpico y además igualó el récord olímpico. Su mujer, canadiense, se proclamó Campeona del Mundo en pista cubierta y consiguió el bronce en Río.