El puertorriqueño Ayden Owens destrozó todas las previsiones este pasado fin de semana. En su primer decatlón en categoría absoluta, este joven atleta nacido en el año 2000, consiguió 8.130 puntos. Batió el récord de su universidad y el de su país.

Récord nacional en su primer decatlón absoluto

El joven decatleta Ayden Owens es una de las promesas de Puerto Rico. Este atleta nacido en el año 2000 acaba de romper todas previsiones que se esperaban de él.

A pesar de cuajar una buena pista cubierta con resultados más que interesantes, conseguir más de 8.000 puntos en su primer decatlón como Absoluto no estaba previsto. Y es que en el Bryan Clay invitational, el puertorriqueño se llevó la victoria con varios récords incluidos.

Con una suma total de 8.130 puntos, el joven atleta se llevó la victoria. En la prueba, aunque no completaron el decatlón entero, había atletas como Tim Dukworth (subcampeón europeo de heptatlón por detrás de Jorge Ureña), Lindon Victor o el español Pau Tonnesen, que este año ha vuelto al decatlón.

7 marcas personales para Ayden Owens

A lo largo de las diez pruebas que componen el decatlón, el atleta consiguió siete marcas personales. Ocho, si contamos la marca de los 110 mv aunque fue con ligero viento excesivo.

Así, empezó el día parando el crono en 10.43 en los 100 ml, mejorando los 10.67 que tenía hasta el momento. En el salto de longitud se fue hasta los 7.53, y mejoró en más de 20 cm su anterior PB. El peso (13.41) y la altura (1.90) fueron las dos únicas pruebas del primer día que se quedó sin mejorar sus registros, para rematar en la vuelta a la pista (47.66 por 48.94).

Excelente segundo día

Ya en el segundo día comenzó los 110 mv con un buen registro de 13.91. Mejoró su anterior plusmarca (14.00), pero un viento de +2.2 invalida la marca. Lanzó el disco hasta los 43.14, mientras que en la pértiga se quedó en 4.60. La jabalina, la penúltima prueba del día llegó hasta los 51,21 y terminó corriendo en 4:28.90 los 1.500 metros.

Todas las marcas del segundo día fueron mejores marcas personales. Teniendo en cuenta que el 110 mv corrió con más viento del permitido.

De esta forma, el atleta no podría haber comenzado de mejor forma la temporada de aire libre. Y es que de una tirada, se llevó la victoria en el Bryan Clay Invitational, consiguió el récord de su universidad y el récord de Puerto Rico absoluto de decatlón.