La ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, acogerá este próximo fin de semana el Campeonato Sudamericano u18. Lo que nosotros conocemos como juveniles, y en muchos países de Sudamerica conocen como cadetes, se verán las caras este fin de semana en una de las competiciones más importantes del año.

Campeonato Sudamericano u18

Atletas masculinos destacados en el Sudamericano u18

Este fin de semana en Concordia se reunirán un gran cantidad de atletas en busca de conseguir grandes marcas. Por este Campeonato han pasado grandes atletas que han alcanzado importantes títulos a nivel absoluto, como el ecuatoriano Jefferson Pérez o los brasileños Joaquim Carvalho y Thiago Braz.

De esta manera, algunos de los presentes en este Campeonato Sudamericano u18 poseen registros de gran valor a nivel internacional. Uno de los atletas más destacados es el chileno Claudio Ignacio Romero, que cuenta con la mejor marca mundial del año con 64.18, conseguidos el pasado 16 de octubre. Romero, además, llega con 19.13 en la prueba de peso, aunque en esta prueba está por detrás del brasileño Saymon Rangel Hoffman, que lidera el ranking con un registro de 20.29. Otros brasileños a tener en cuenta son Vinicius Rocha Moraes, con 10.42 (100 ml) y 21.08 (200) o el decatleta Caio Henrique da Silva, quien tiene un registro de 7.396 puntos.

En la marcha, veremos un bonito duelo entre Colombia y Ecuador. Defendiendo la bandera colombiana participarán César Herrera y Sebastián Merchán, mientras que por Ecuador lo hará David Alexander Hurtado, quien el pasado domingo mejoró su récord Sudamericano, con 41 minutos y 32 segundos.

Por su parte, el paraguayo Alejandro Medina es el favorito para llevarse la victoria en el lanzamiento del martillo, ya que se encuentra el cuarto en el ranking mundial del año. Con sus 76.63 conseguidos el pasado 1 de octubre es el favorito, pero el brasileño Alencar Chagas (74.94) no se lo pondrá fácil.

Atletas femeninas destacados en el Sudamericano u18

En el apartado femenino, también veremos atletas de gran nivel en este Campeonato Sudamericano. Las ecuatorianas Katherine Chillamob y Romina Cifuentes, quienes ya fueron medallistas en el Campeonato Sudamericano sub23, son algunas de las estrellas en la velocidad. Pero tendrán una dura rival en la atleta de Guyana, Kenisha Phillips, que tiene solamente 15 años.

La obstaculista Clara Baiocchi es la esperanza de Argentina para conseguir una medalla en mediofondo. Así como María Fernanda Murillo lo es, de Colombia, en el salto de altura. En el apartado de los lanzamientos femeninos, habrá un duelo Chile-Brasil. De esta manera, Dayna Vanessa Toledo es la favorita para ganar el peso. Catalina Bravo lo es en el disco. Y Mariana García en el martillo.

En el siguiente enlace tenemos la lista de participantes en este Campeonato Sudamericano u18. Además, aquí podemos encontrar los récords de los Campeonatos, así como los récords sudamericanos en la categoría sub 18.

Por último, en el siguiente enlace se podrán seguir los resultados en directo. La competición comenzará el próximo sábado día 12. El horario en Concordia es el UTC-3. Es decir, que hay que restar 5 horas al horario peninsular.