Liga de Diamante

La Diamond League o Liga de Diamante es la competición que más expectación levanta a nivel mundial, puesto que se dan cita los mejores atletas del mundo. En estos momentos hemos llegado al ecuador de la competición puesto que se han disputado 7 de los 14 meetings que componen esta Liga de diamante. Llegados a este punto, hemos visto disputarse las competiciones de Doha, Shanghai, Eugene, Roma, Birmingham, Oslo y Nueva York, esta última disputada el pasado fin de semana. En todas las competiciones de la Liga de Diamante disputadas hasta el momento ha habido algún atleta español, a excepción de la Diamond League de Birmingham, donde no hubo ninguno.

Pero lo más importante es que en dos paradas, en la Diamond League de Roma y en la de Nueva York, la cántabra Ruth Beitia se hizo con la victoria, situándose en estos momentos líder de la Diamond Race en su prueba, el salto de altura.

ASÍ ESTÁ LA DIAMOND RACE DSPUÉS DE 7 PRUEBAS

Y es que una de las características de la Liga de Diamante es la lucha que se produce por ser el mejor. Todos los atletas quieren terminar la Liga de Diamante imbatidos, y conseguir el trofeo que les acreditará como campeones. Pero muy pocos pueden hacerlo. En cada competición, el ganador se lleva un trofeo, un sustancioso cheque por la victoria y una wild card para participar en el Campeonato del Mundo (con ciertas condiciones). Así pues, la clasificación en cada prueba, en estos momentos, es la siguiente:

100 Justin GATLIN 100 Murielle AHOURE
200 Alonso EDWARD, Justin GATLIN, Christophe LEMAITRE 200 Jeneba TARMOH
400 Kirani JAMES 400 Francena MCCORORY
800 Nijel AMOS 800 Eunice Jepkoech SUM
1500 Silas KIPLAGAT 1500 Sifan HASSAN
5000 Hagos GEBRHIWET, Thomas Pkemei LONGOSIWA 5000 Genzebe DIBABA
3000 obst. Jairus Kipchoge BIRECH 3000 obst- Virginia NYAMBURA
110mv David OLIVER 110mv Jasmin STOWERS
400mv Johnny DUTCH 400mv Kaliese SPENCER
Altura Mutaz Essa BARSHIM Altura Ruth BEITIA
Pértiga Renaud LAVILLENIE Pértiga Fabiana MURER
Longitud Greg RUTHERFORD Longitud Tianna BARTOLETTA
Triple Pedro Pablo PICHARDO Triple Caterine IBARGUEN
Peso David STORL Peso Christina SCHWANITZ
Disco Piotr MALACHOWSKI Disco Sandra PERKOVIC
Jabalina Vítezslav VESELÝ Jabalina Marharyta DOROZHON, Huihui LU, Christina OBERGFÖL

Como podemos ver, la gran noticia es que la atleta española Ruth Beitia figura al frente de la clasificación general en el salto de altura. Beitia lleva un total de 8 puntos, por sus dos victorias en la Liga de Diamante de Roma y Nueva York. Segunda está la polaca Kamila Licwinko, con 5 puntos. Hay que prestar atención a la croata Blanka Vlasic que, a pesar de ir en cuarta posición con 4 puntos, con una victoria se pondría a la altura de la española con 8 puntos y a la espera de Beitia.

Por otro lado, vemos que el triple salto habla castellano. Y es que en el apartado masculino figura líder el cubano Pedro Pablo Pichardo, así como en el apartado femenino marcha líder la colombiana Caterine Ibargüen. Los dos atletas tienen serias opciones para llevarse el triunfo final, puesto que el cubano está a un grandísimo nivel, y la colombiana lleva 25 competiciones imbatida.

ESPAÑOLES EN LA LIGA DE DIAMANTE 2015

Liga de Diamante de Doha

Liga de Diamante de Shanghai

Liga de Diamante de Eugene

Liga de Diamante de Roma

  • Kevin López, 11º en 800 con 1:45.59
  • Jesús España, 13º en 5.000 con 13:22.92
  • Toni Abadía, 14º en 5.000 con 13:28.35
  • Pablo Torrijos, 9º en triple salto con 15.88
  • Borja Vivas, 9º en lanzamiento de peso con 19.72
  • Mar Jover, 8ª en salto de longitud con 6.48
  • Ruth Beitia, 1ª en salto de altura con 2.00 (líder mundial)

Liga de Diamante de Oslo

Liga de Diamante de Nueva York