Anita Wlodarczyk

Editamos: Como la marca de Anita Wlodarczyk no se ha producido en un estadio, no será homologado como récord del Mundo. Los organizadores de la prueba cumplieron con todos los requisitos que requiere la situación: Medición acorde la situación, control antidoping… Además, el circulo está perfectamente al nivel reglamentario y es por eso que las marcas serán válidas, pero no homologada como récord del Mundo. Por lo tanto, Anita Wlodarczyk ha conseguido la mejor marca de la historia, pero no el Récord del Mundo.

Esta marca no figurará en ningún ranking, ni tendrá validez, al igual que ninguno de los resultados conseguidos en esta competición. 

La polaca Anita Wlodarczyk (Rawicz, 8 de agosto de 1985) ha establecido esta misma tarde un nuevo récord mundial de lanzamiento de martillo, llegando hasta los 79.83 y mejorando su anterior plusmarca de 79.58 conseguida en Berlín en 2014.

La gesta ha sido lograda durante una competición en Wroclaw (Breslavia en español) y allí, la atleta polaca Anita Wlodarczyk ha mejorado su anterior récord del mundo hasta situarlo en unos fantásticos 79.83, cada vez más cerca de los 80 metros. Esta competición se caracteriza por disputarse cerca del río Oder. La jaula de lanzamientos está situada a un lado del río, mientras que la zona de caídas está justo al otro lado. Pero tal y como afirman distintos medios, cada lanzamiento está perfectamente medido.

En estos momentos, la IAAF tiene que ratificar el nuevo récord del mundo, tal y como hacen en cada nuevo récord. Pero esta vez, tienen que dar el visto bueno una competición celebrada “por encima” de un río. Así que tocará esperar a ver cual es la opinión de la IAAF al respecto.

Anita Wlodarczyk

ANITA WLODARCZYK Y LOS LANZADORES POLACOS

Los lanzadores polacos están en un gran estado de forma y es que son los actuales dominadores en la prueba de martillo a nivel mundial. Por un lado, la propia Anita Wlodarczyk que, a pesar de conseguir una nueva plusmarca mundial, ya poseía ella misma el récord del mundo. Por su parte, en el apartado masculino, Polonia cuenta con Pawel Fajdek, atleta del año 89, es el actual Campeón del Mundo en Moscú 2013 y posee una mejor marca persona de 83.48.

Pero no solo hay lanzadores de martillo en Polonia, ya que también tienen muy buenos lanzadores de disco y peso. En el disco, sobresalen sus lanzadores Piotr Malachowski, que cuenta con una marca personal de 71.84 y que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. También está Robert Urbanek, que cuenta con una marca personal de 66.93 y que recientemente en Cheboksary se proclamó vencedor en la prueba de martillo.

Además, en el lanzamiento de peso, Polonia cuenta en sus filas con Tomas Majewski, doble campeón olímpico, subcampeón del mundo, Campeón de Europa … un atleta con un tremendo historial y al que todos conocemos. Su recambio lo tienen asegurado, y es que también cuenta con el junior Konrad Bukowieki, atleta que milita en el Playas de Castellón cuando compite en España, y que está consiguiendo grandes resultados en categorías menores.

Sin duda, el sector de lanzamientos en Polonia goza de una salud envidiable.