Aelemayehu Bezabeh (Luis Miguel Landa) debutará en la distancia de maratón en el próximo domingo en el maratón de Rotterdam. Bezabeh estaba dispuesto a hacer su debut en el pasado maratón de Sevilla, cuando se disputó el Campeonato de España, pero una lesión en el pie se lo impidió.

Aelemayehu bezabeh

De esta forma, este domingo, el atleta de origen etíope buscará conseguir un gran registro que le dé opciones de formar parte de la selección española para participar en los Juegos Olímpicos de Río. Su estado de forma es bueno, a tenor de los entrenamientos que está realizando en las últimas semanas, y finalmente se ha decantado por la distancia de maratón después de haber estado dudando si preparar, en este año olímpico, las pruebas de 5.000, de 10.000 o de maratón.

En Roterdam buscará rebajar la marca que Jesús España (Juan Manuel del Campo) hizo en el Campeonato de España de Sevilla, y que le sitúan tercero en el ranking español del momento. La marca del madrileño son 2:11.58 y lo sitúan, en estos momentos, como el tercer atleta español para acudir a los Juegos Olímpicos de Río.

Así pues, en estos momentos, para estos Juegos Olímpicos de Río están seleccionados como fijos Javier Guerra (Antonio Serrano), por haber terminado entre los 15 primeros (13º) en el pasado Campeonato del Mundo de Pekín, y Carles Castillejo, por haber ganado el Campeonato de España de Maratón en Sevilla. En estos momentos, Bezabeh tendría que rebajar la marca que Jesús España consiguió en el pasado Campeonato de España si quiere acudir a los Juegos Olímpicos en maratón.

De conseguir bajar de las 2 horas y 13 minutos, España tendría a cuatro atletas con mínima, de los cuales solamente podrían ir tres. Como dos ya son fijos, la lucha está por la tercera plaza.