Una vez terminada la temporada de pista cubierta, y hecho un pequeño parón, toca ya pensar en lo que nos espera de cara al verano y los numerosos Campeonatos de España que nos esperan. Desde ya empiezan las competiciones y no van a parar hasta el mes de agosto, que se disputarán los ansiados Juegos Olímpicos en Río, sin olvidarnos del Campeonato de Europa de Amsterdam. De esta manera, empezamos el mes de abril con fuerza y con muchas competiciones importantes.

Campeonatos de España

Twitter | Toni Abadía

La Liga de clubes

A final de mes empieza una de las competiciones más emocionantes que hay en el mundo del atletismo. Se trata de la liga de clubes, una competición diferente al resto, donde tienen cabida todos los atletas que forman parte de un club. La belleza de esta competición radica en que el atletismo es un deporte individual, y al haber pocas competiciones por clubes, algunos atletas se vuelcan en esta competición.

Esta primera jornada es rechazada por los atletas que tienen su objetivo fijado en los grandes Campeonatos de final de temporada, pero aún así hay otros atletas, de mucho nivel, dispuestos a darlo todo por defender los colores de su club. Los actuales vencedores en la máxima categoría son el Playas de Castellón, en hombres, y el Valencia CA en mujeres, absolutos dominadores de la liga de clubes de los últimos años.

Interesantes Millas

En este mes de abril, también tendremos interesantes millas, como la de Gijón, disputada este pasado fin de semana, la de Bilbao, que tendrá lugar el próximo fin de semana del 16 de abril o la de Barcelona, que se disputará el fin de semana del 24 de abril.

En Bilbao, ya han confirmado su presencia atletas de la talla de Kevin López, Carlos Alonso o Adel Mechaal, en el apartado masculino, lo que demuestro el alto nivel que tendrá la prueba. En la carrera de mujeres, de momento, está confirmada la presencia de Solange Pereira que hasta el momento, llevo dos de dos. Veremos si en Bilbao consigue la tercera consecutiva.

Campeonato de España de Trail

Este fin de semana del 9 de abril se disputará el Campeonato de España de Trail en El Paso, La Palma. Allí se citarán los corredores de esta maravillosa prueba que es el trail running, para reocrrer, esta vez, los más de 55 km que separan la salida de la meta. El Reventón Trail será la prueba que acogerá este II Campeonato de España de Trail, y que servirá para confeccionar la selección que acompañará a Luis Alberto Hernando al Campeonato del Mundo de trail.

Campeonato de España de 10.000 y 10k

Además del Campeonato de España de Trail, durante este mes de abril habrá dos Campeonatos de España más. El próximo fin de semana del 9 de abril también se disputará el Campeonato de España de 10.000 metros en pista, esta vez en Maia, Portugal, y que tiene como estrella principal al aragonés Toni Abadía

Conjuntamente con la disputa del Trofeo Ibérico de fondo, se celebrará este Campeonato de España donde se citarán los mejores fondistas del país y donde se buscarán conseguir grandes marcas. Pero es que además, a finales de mes, concretamente el 24 de abril, se disputará el Campeonato de España de 10k en ruta, esta vez en nuestras fronteras, concretamente en Alcañiz, Teruel, y donde volverá a estar Toni Abadía, esta vez, haciendo de anfitrión en un Campeonato que se disputa en su casa..

Maratones y medio maratones

Para rematar este mes de abril donde, en principio, debería de haber poca actividad, a lo largo de toda la geografía española se disputarán una gran cantidad de maratones y medio maratones. Así, a los que ya se han disputado en este primer fin de semana de mes, como son el medio maratón de Elche, el de las Galletas o el de Madrid, hay que sumar XXXVIII Rock & Roll Marathon de Madrid como cita más importante del mes en cuanto a maratones se refiere, donde también se disputará una media maratón y un 10k. Pero no solo estará el de Madrid, sino que también se disputará el V Maratón de A Coruña, junto a los medios maratones de Hoznayo y el popular medio maratón de Azkoitia-Azpeitia “Memorial Diego García”.

No nos olvidamos de la tercera edición del 261 Women’s Marathon que se disputará en Palma de Mallorca, el 10 de abril y donde, al igual que en Madrid, se disputará un 10k, una media maratón y el maratón como colofón final.

Sin lugar a dudas, nos espera un mes de abril repleto de competiciones dentro de nuestras fronteras y que dará paso a una temporada estival llena de sorpresas y buenos resultados.