2 récords de España para empezar el fin de semana

El fin de semana no podía empezar de mejor forma. Y es que, aunque en diferentes partes del mundo, ayer viernes se establecían dos nuevos récords de España. El primero se conseguía en Valencia, con la disputa del Gran Premio Ciudad de Valencia, y llegaba de la mano de Adrian Ben, en los 3.000 metros. El segundo, lo establecia Orlando Ortega en Turon, con la disputa de la Copernicus Cup.

Buenos resultados en el G.P. de Valencia

El G.P. de Valencia acaparó la atención en la jornada de ayer viernes, al traer muy buenos resultados para los y las atletas españoles. Si hay que destacar alguna marca, esta es el nuevo récord de España Junior de los 3.000 metros de Adrián Ben, quien paró el crono en 8:06.12, rebajando el anterior registro de David Bustos situado en 8:07.02. La carrera, que estuvo lanzada por su compañero Tariku Novales, fue al ritmo marcado en todo momento. El gallego del FC Barcelona se mantuvo lejos de la cabeza de carrera en todo momento, haciendo un espectacular cambio a falta de poco más de una vuelta para cruzar la linea de meta en tercera posición, por detrás de Chakib Lachgar (8:05.36) y de El Mahdi Lahoifi (8:05.42). Así, Adrián Ben se quedaba con unos buenos 8:06.12 que, además del récord de España, lo colocan en segunda posición del ranking europeo junior del año.

Pero además del récord junior de Adrian Ben, también hubo muy buenos registros. En el apartado femenino, hay que destacar la gran carrera de Ana Lozano en los 3.000 metros, consiguiendo su plusmarca personal y la mínima de participación para el Campeonato de Europa de Belgrado. La atleta del Seoane Pampín hizo prácticamente toda la carrera en solitario, ya que la liebre se retiró nada más pasar por el 800, con lo que esta marca, podría tener los días contados.

También consiguió la mínima para el Campeonato de Europa la gallega Solange Pereira, llevándose la victoria en los 1.500 con un tiempo de 4:13.54. La segunda clasificada fue Blanca Fernández de la Granja, con 4:17.57, mientras que en tercera posición entró la junior Lucía Rodríguez, parando el crono en 4:17.67 y quedándose a muy poco del récord de España de Celia Antón (4:16.96)

Además de los resultados en mediofondo, también hay que destacar la marca conseguida por Concha Montaner en el salto de longitud (6.41), los 8.02 del joven Luis Salort en las vallas altas, que con solo 18 años, se coloca a dos centésimas de la mejor marca española en este tipo de vallas. También en las vallas destacó Teresa Errandonea, que paró el crono en 8.36, consiguiendo su mejor marca personal. En el plano internacional, destacó la presencia de la venezolana Andrea Purica, que se llevó la victoria con 7.40, aunque la semana pasada en Zaragoza consiguió el récord nacional de Venezuela con 7.29.

Resultados del Gran Premio de Valencia

Orlando Ortega consigue el récord de España de 60 mv

En Torun, Polonia, se disputaba la Copernicus Cup, un prestigioso meeting que pertenece a la familia del IAAF World Indoor Tour. Allí el vallista español, subcampeón olímpico en Río, estableció un nuevo récord de España en la prueba de 60 mv, al parar el crono en 7.48. El vallista español de origen cubano, se llevó una fácil victoria y con este tiempo, se coloca en segunda posición del ranking mundial del año, por detrás de los 7.44 conseguidos por el británico Andrew Pozzi. Yidiel Contreras terminó en tercera posición con un tiempo de 7.78.

Pero además del récord de España de Orlando Ortega, en el Copernicus Cup se consiguieron 5 nuevas plusmarcas mundiales. En el apartado masculino, el norteamericano Ronnie Baker se llevó la victoria en los 60 ml, con 6.46. En los 400 metros Bralon Traplin hizo lo propio, parando el crono en 45.59 (aunque horas más tarde, en la NCAA norteamericana, Fred Kerley le quitaría el liderato mundial al parar el crono en 45.02). En el apartado femenino, la también norteamericana Barbara Pierre se llevó la victoria en los 60 ml, colocándose lider mundial con 7.11 (7.13 en la final). La etíope Genzebe Dibaba ratifició su gran estado de forma al parar el crono en 3:58.80 en los 1.500. Por último, la polaca Joanna Jozwik conseguía el récord nacional y se colocaba líder mundial del año en los 800 metros, al parar el crono en 1:59.29.

Rainer Jensen

Espectacular ISTAF de Berlin

Además del meeting de Torun, se disputó el espectacular meeting ISTAF de Berlín. Una competición donde al finalizar todas las pruebas, convierten la pista central en una zona para lanzar el disco. En esta espectacular prueba, se llevó la victoria Christophe Harting, con un mejor lanzamiento de 63.84. Y lo hizo ante, nada más y nada menos, que 13.000 espectadores.

Además de la prueba de disco, la alemana Cindy Roleder se llevó la victoria en las vallas, consiguiendo su mejor marca personal de 7.85. El veterano Kim Collins terminó en segunda posición en los 60 ml, parando el crono en 6.59 y quedándose cerca de James Dasaolu, quien venció con 6.57. El polaco Piotr Lisek venció en la pértiga, con un mejor salto de 5.86 y la serbia Ivana Spanovic, se llevó la victoria en el salto de longitud con 6.87 y demostrando que es la principal favorita para llevarse la victoria en Belgrado. Destacar la marca de la heptatleta Claudia Rath, que quedó segunda con 6.76

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *